¿Qué es el CPRE?

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, o CPRE, es una técnica especializada utilizada para estudiar los conductos de la vesícula biliar, el páncreas y el hígado. Los conductos son vías de drenaje; los conductos de drenaje del hígado se llaman conductos biliares. Durante la CPRE, su médico pasará un endoscopio al duodeno (primera parte del intestino delgado). Un endoscopio es un tubo fino y flexible que permite al médico ver el interior del intestino. Después de que el médico vea el lugar de drenaje común de los conductos que provienen del hígado y del páncreas, pasará un tubo de plástico estrecho, llamado catéter, a través del endoscopio hasta los conductos. A continuación, el médico inyectará un material de contraste (tinte) en los conductos biliares y pancreáticos y realizará radiografías.

¿Qué preparación se necesita?

Debe estar en ayunas durante al menos 8 horas (y preferiblemente toda la noche) antes del procedimiento, para asegurarse de que su estómago está vacío, lo cual es necesario para un mejor examen. Debe hablar con su médico sobre los medicamentos que toma regularmente y sobre cualquier reacción alérgica que haya tenido con ellos. Informe a su médico si es alérgico a los medicamentos que contienen yodo, entre los que se encuentra el material de contraste. Aunque una alergia no contraindica la CPRE, es importante discutir la prioridad del procedimiento con su médico. Además, asegúrese de informar al médico si tiene una enfermedad pulmonar o cardíaca u otras enfermedades importantes. Traiga las pruebas y evaluaciones solicitadas.

¿Qué puedo esperar durante un CPRE?

Se acostará en una mesa de rayos X. El anestesista le administra un anestésico para que no sienta ningún dolor o molestia durante el examen. El médico pasará el endoscopio por la boca, el esófago y el estómago hasta llegar al duodeno. El dispositivo no interfiere con su respiración.

¿Qué puedo esperar después del CPRE?

Si no está hospitalizado cuando se somete a la prueba, es posible que se le mantenga en observación hasta que hayan desaparecido la mayoría de los efectos de la medicación. Es posible que experimente una sensación de congestión o una acumulación de gases, debido al aire que introduce la máquina durante el examen. Puede comenzar con una dieta ligera, sin grasa, 2 horas después de su examen y mantener esta dieta ligera durante 3 días. Alguien debe acompañarle a casa después del procedimiento, debido al uso de sedantes durante el examen. Aunque se sienta alerta después de la prueba, los sedantes pueden afectar a su juicio y a sus reacciones durante el resto del día.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del CPRE?

La CPRE es un procedimiento bien tolerado cuando lo realizan médicos especialmente formados y con experiencia en la técnica. Aunque pueden producirse complicaciones que requieran hospitalización, son poco frecuentes. Las complicaciones pueden incluir pancreatitis (una inflamación o infección del páncreas), infección, perforación del intestino y hemorragia. Algunos pacientes pueden tener una reacción adversa al sedante utilizado. Las complicaciones suelen tratarse sin cirugía. Los riesgos varían, dependiendo de la condición en la que se realizó la prueba, lo que se encontró durante el procedimiento, qué intervención terapéutica se utilizó y si el paciente tenía otros problemas médicos.