El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

  • Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

Las estadísticas muestran que en la franja de edad de 25 a 35 años, la tasa de mortalidad de las personas con obesidad severa, con el doble o más del peso ideal, es 12 veces mayor que en la población general. Estas personas mueren antes porque acaban desarrollando enfermedades derivadas de su obesidad. Es muy raro encontrar una persona gravemente obesa que llegue a los 70 años. La tasa de mortalidad de la cirugía bariátrica laparoscópica en las publicaciones realizadas en el año 2009 fue del 0,3%. Los estudios van más allá y demuestran que el riesgo de muerte en los pacientes obesos que se someten a la cirugía bariátrica es un 35% menor que el de los pacientes obesos (con un IMC > 35 Kg/m²) que siguen intentando únicamente el tratamiento clínico.

Hay varias causas que conducen a la obesidad, como los factores genéticos, psicológicos, hormonales, los cambios ambientales, los errores en la alimentación y el sedentarismo, entre otros.

Los factores genéticos son responsables de entre el 25% y el 50% de los casos de obesidad, pero estos factores y la forma en que se produce esta transmisión genética aún no se conocen del todo. Las causas hormonales y la sobrealimentación son causas poco frecuentes de la obesidad.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA OBESIDAD

Además de una calidad de vida extremadamente comprometida y limitada, los riesgos inherentes al exceso de peso conducen a una disminución de la esperanza de vida, debido a las numerosas enfermedades causadas por la obesidad: diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, hernias, cálculos en la vesícula biliar, artrosis, varices, alteraciones psicológicas, infertilidad y disfunciones sexuales son algunos de los muchos trastornos derivados de la obesidad, además de los problemas conyugales, laborales y sociales.

EVALUACIÓN DE LA OBESIDAD

A pesar de los diversos recursos disponibles para la reducción de peso, como las dietas equilibradas, el ejercicio físico controlado y el tratamiento farmacológico con diferentes fármacos, no siempre se consigue una reducción de peso suficiente, o la pérdida de peso es duradera, seguida de un nuevo aumento de peso.

Esto se hace más evidente en los obesos severos, con un exceso de peso de más de 45 kg, donde el éxito con el tratamiento clínico conservador es casi nulo.

Para saber si una persona se encuentra en situación de obesidad severa debemos utilizar el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

El IMC sirve de referencia para la evaluación de la Obesidad en los pacientes y subvenciona las indicaciones de la cirugía bariátrica, que se da en los siguientes casos:

  • En los casos en que el exceso de peso alcance un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40 kg/m², por un tiempo superior a 2 (dos) años, y con varios intentos infructuosos de tratamiento de adelgazamiento con especialistas en el área.
  • Casos de IMC superior a 35 Kg/m², siempre que presenten alguna enfermedad debida a la obesidad. Para estos casos, la cirugía es el único método probado para reducir significativamente el peso, manteniéndolo a lo largo de los años.